BellyDance (Danza del Vientre)

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

sábado, 28 de mayo de 2011

Ritmologias de la Danza Oriental: Saidi y Maksum

¿QUE ES EL SAIDI?
El Saidi es un ritmo 4/4 (4 tiempos= (dumtac dumdumtac) originario de El Said, en el Alto Egipto. Se utiliza normalmente para la danza del bastón o raqs al assaya.
La danza saidi proviene del Alto Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética.
Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib representa una danza de combate con armas. Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib.





La Danza Arabe, tiene además de mucha historia, (desde el Egipto Faraonico) mucha extensión territorial, en cada país se baila de una manera y hay un folclore diferente; fijaos en todos los paises que integran el mundo árabe, pues todos tienen su cultura.


¿QUE ES EL MAKSUM?

Es uno de los ritmos más frecuentes en la música árabe. Podría decirse que es el ritmo básico y el “padre” de otros ritmos, como el báladi y el saidi. En el maksoum se puede contar cuatro tiempos por compás.

Maksoum significa "cortada al medio". Tiempo de 4/4 (dum tac tac dum tac). Es un ritmo básico de los más marados y usados en Egipto. Posee dos variaciones: una rápida (normal) y una lenta. Reduciendo su forma, se llega al ritmo masmoudi, ya que se toca de forma más lenta.


3 comentarios:

  1. podrian brindarme mas informacion para porder contar con un poco mas de conocimiento

    ResponderEliminar
  2. esta publicación a sido de mucha ayuda, te agradeceria si puedes brindarnos mas informacion

    ResponderEliminar
  3. sobre los ritmos de la danza arabe

    ResponderEliminar