BellyDance (Danza del Vientre)

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

sábado, 21 de mayo de 2011

Ritmologias de la Danza Oriental: Baladi

¿Qué es un báladi?

La palabra “báladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. El origen, en la danza, se remonta a la época en que las mujeres de los pueblos y el campo se trasladaban a grandes ciudades como el Cairo a trabajar y llevaban sus danzas consigo.
Muchos se refieren al báladi como un ritmo, pero en realidad no lo es, el báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi.
El ritmo de maksum (4/4) deriva del masmoudi (8/4), que es al que genéricamente se le llama “báladi”. Es uno de los ritmos más usados del Medio Oriente, pero no olvidemos que no es un ritmo en sí.
La diferencia principal es que el masmoudi comienza con “dumdum” y el maqsum con “dumtac”. De ahí que se suela confundir uno y otro.
La pieza musical baladi, a medida que va avanzando en el tiempo, va aumentando su velocidad, y el masmoudi o maqsum comienzan a acelerarse convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en un fallahi. Veamos su descomposición:
dum tac / tac / dum / tac

Pero no sólo es importante la percusión en un báladi, es también fundamental la participación de los instrumentos melódicos.
El báladi comienza con un taksim, que es el solo de un instrumento melódico. El más común es el acordeón, pero también podría ser un violín, un nay (flauta) o un kanun (instrumento con muchas cuerdas), es decir, cualquier instrumento melódico.
El báladi, gracias al taksim, comienza de una manera tímida, lenta y solamente melódica. A esto se le llama Awwadi, es decir, introducción. Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro…). En este diálogo se va introduciendo el resto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión, adornándolos para darles mayor importancia; así la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (en algunos casos) y la percusión comienza a jugar más (más adornos).
Y como dijimos antes, el ritmo se empieza a acelerar, del maqsum o masmoudi de base de pasa al Fallahi.
Para finalizar, la melodía hace un cierre y todo desemboca en un solo de tabla, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.
Lo más relevante en un baladi, tanto en la música como en la danza, está en cómo ir llevando e interpretando este desarrollo tan cambiante.
Esta es la forma del báladi tradicional, pero puede ocurrir que, cuando se toca para Danza del Vientre,  varíe mucho según la bailarina y los músicos, de manera que algunas veces no termine con un solo de tabla, aunque, generalmente, el resto del desarrollo se respete.
Dum > Sonido grave de percusión
Tac > Sonido agudo de percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario