BellyDance (Danza del Vientre)

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

sábado, 30 de abril de 2011

Historia de la Danza Oriental

La danza árabe se origina en Egipto, en el año 1200/1300 AC. En esta época, se pensaba que la fertilidad humana se relacionaba con la tierra y a las mujeres, dadoras de vida, se les atribuían poderes mágicos, incluso se realizaban rituales donde las mujeres bailaban desnudas, con predominantes movimientos de cadera y pelvis, donde alababan a Afrodita, la diosa del amor y la fertilidad, en los cuales entraban en “trance” y se “conectaban” con la diosa mientras ésta les transfería sus poderes. Posteriormente, con la aparición del Cristianismo, ésta danza es prohibida por ser considerada pagana y porque su función principal era evocar a una Diosa Mujer, mientras que el Cristianismo instauró el Dios masculino.



Sin embargo los coptos (los cristianos provenientes de Egipto) la siguieron ejecutando de manera oculta, perpetuándola, y mucho tiempo después renace en  las mujeres esclavas que fueron las encargadas de popularizarla. Salió así de los templos y comenzó a formar parte de los entretenimientos sociales de la época.

A principios de la Edad Media, la llegada del islamismo volvió a prohibir la danza del vientre hasta hacerla desaparecer. Reaparece a finales del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en palacios de antiguos califatos medievales. Estas esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal. Se cotizaba belleza y las habilidades de canto, baile, poesía y recitación que estas mujeres tenían.

La costumbre de entregarle dinero a las danzarinas también surge en ésta época; se acostumbraba a premiar el talento de la artista con mucho respeto por medio de joyas o monedas, actividad que en la actualidad se sigue realizando. Las bailarinas compartían las celebraciones con magos y encantadores de serpientes, los bailes eran acompañados por unos instrumentos llamados zaggats, que son castañuelas de bronce, o también solían bailar con la espada de algún invitado.



En la historia de la danza del vientre o danza árabe se incorporan también las gawazis, que eran las gitanas egipcias. Ellas conservaban la esencia espiritual y estética de esta actividad (el origen era fenicio – cartaginés), recorrían grandes distancias, leían la borra de café y de las ostras.  Esta danza, de igual forma, tenía un alcance popular y compartían la escena con juglares, adivinadores y personajes famosos de la etapa medieval.

Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.

 
Bailarina Tribal

A partir de los años 40 ya se trataba de profesionalizar la danza, se incorpora al ballet y luego a la danza contemporánea, existiendo hoy en día fusiones muy conocidas de danza árabe con danza contemporánea, flamenco y hasta samba; bellynessian, tribal, bellytango, entre otras.

1 comentario:

  1. Ayer 29 de abril fue el Dia Internacional de la Danza! conmemorando este dia tan importante para todas las bailarinas de cualquier genero de danza! Feliz Dia internacional de la danza!

    ResponderEliminar