Heredada de antiguos ritos y ceremonias realizadas en los templos religiosos; es una forma de brindar luz espiritual.En Egipto existe la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido, y parece ser que esta costumbre tiene su origen en antiguas danzas de las que no han quedado restos. Una de ellas sería la danza del candelabro o la danza con velas, en las que las bailarinas imitarían el candelabro mismo sujetando las velas alrededor de sus ropas . De esta manera alumbraban y bailaban al mismo tiempo.
La danza del candelabro y la danza con velas tiene una sólida relación con las conmemoraciones más felices, el nacimiento y el matrimonio, y precedía en ambos casos a la comitiva de invitados, como símbolo del deseo de iluminación en el camino del recién nacido o en la nueva vida que iniciaban los esposos.
La luz de las velas siempre se relacionó con lo sagrado. Esta danza probablemente provenga de los antiguos ritos que se llevaban a cabo en los templos de la etapa Faraónica.
Suele utilizarse en entradas, especialmente en festividades como bodas, conservando aún el sentido de la iluminación mística para la pareja.
La bailarina preside el cortejo de los novios; se desarrolla sobre el ritmo Zaffa, y puede ser acompañado por chinchines. Antiguamente las bailarinas no colocaban las velas sobre la cabeza, sino que imitaban al candelabro sujetando las velas alrededor de sus ropas.