BellyDance (Danza del Vientre)

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

miércoles, 29 de junio de 2011

Danza con Velas y Candelabro

Heredada de antiguos ritos y ceremonias realizadas en los templos religiosos; es una forma de brindar luz espiritual.En Egipto existe la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido, y parece ser que esta costumbre tiene su origen en antiguas danzas de las que no han quedado restos. Una de ellas sería la danza del candelabro o la danza con velas, en las que las bailarinas imitarían el candelabro mismo sujetando las velas alrededor de sus ropas . De esta manera alumbraban y bailaban al mismo tiempo.
La danza del candelabro y la danza con velas tiene una sólida relación con las conmemoraciones más felices, el nacimiento y el matrimonio, y precedía en ambos casos a la comitiva de invitados, como símbolo del deseo de iluminación en el camino del recién nacido o en la nueva vida que iniciaban los esposos.

La luz de las velas siempre se relacionó con lo sagrado. Esta danza probablemente provenga de los antiguos ritos que se llevaban a cabo en los templos de la etapa Faraónica.
Suele utilizarse en entradas, especialmente en festividades como bodas, conservando aún el sentido de la iluminación mística para la pareja.
La bailarina preside el cortejo de los novios; se desarrolla sobre el ritmo Zaffa, y puede ser acompañado por chinchines. Antiguamente las bailarinas no colocaban las velas sobre la cabeza, sino que imitaban al candelabro sujetando las velas alrededor de sus ropas
.

domingo, 19 de junio de 2011

Malfuf y Ayub

Hola gente disculpen que no publique entradas muy seguidas es que hay tantos temas de que hablar que a veces es dificil decidir. Vamos a seguir hablando de los diferentes ritmos utilizados en la danza oriental. Ya en publicaciones anteriores les hable de tres ritmos de 4 tiempos. Baladi (DumDum TacDum Tac), Saidi (DumTac DumDum Tac) y Maksoum (DumTac TacDum Tac). A continuacion les hablare de dos ritmos 2/4: Ritmo Malfuf y Ritmo Ayub.

¿Qué es el Malfuf?
Es un ritmo 2/4 egipcio (dúm tac tac tac) bastante utilizado en raqs el charq y en raqs sharqui, sobre todo, para las entradas y las salidas del escenario, así como velo. Es un ritmo rápido y energético, es un ritmo tribal y está presente en las danzas y el folklore de los beduinos. Se introduce como principio o final de las piezas musicales.






¿Qué es el Ayub?
Es un ritmo 2/4 simple y rápido, tambien conocido como zaar, utilizado para acelerar el baile. Encaja bastante bien con otros ritmos, por lo que generalmente se utiliza para acentuar los demás. Normalmente lo tocan los sufis en las ceremonias derviches. Al ser muy monótono, no se realiza durante mucho tiempo en otro tipo de bailes. Esta es una danza ritual realizada por mujeres con la finalidad de calmar a los espíritus malignos. La mujer que dirige pretende entrar en trance y conectar con las energias inarmonicas para traer asi la calma. En su forma simple suena Dum  DumTac.


martes, 7 de junio de 2011

Elementos de la Danza del Vientre: Danza del Velo

Hay muchos orígenes en la introducción del uso del velo en la danza oriental contemporánea. Después de los períodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente o en el Norte de África, tanto en la literatura como en el arte. A finales del s XIX y principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares, pero muchas de esas fotografías eran posados que tenían más de imaginación del fotógrafo que de documentos históricos; sin embargo, algunas de esas fotos efectivamente muestran mujeres bailando; había una forma de danzar con velo durante este período en el norte de África, no era el tipo de danza con velo que se vería mucho más tarde en los teatros de danza Oriental, y su uso no era como el que ahora podemos ver en el baile (la danza de Pañuelos, y la danza del Mantón, eran danzas repetitivas y enérgicas, sin el grado de estilización que tiene la danza de velo actual). Sin embargo, la danza de velo como se la conoce actualmente, se remonta a la época en la que este baile comenzó a mostrarse en los amplios escenarios (aproximadamente 1940).



El velo en la danza, no tiene nada que ver con su significado religioso.
Es un elemento muy sensual, la bailarina lo utiliza para cubrirse y descubrirse, y se realizan figuras muy atractivas con el mismo, que requieren una técnica específica. Además, existe la danza con doble velo, con velo partido, y la famosa danza de los siete velos.

sábado, 4 de junio de 2011

Danza con Elementos: El Sable

Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia. En contraposición, otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza. Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.


Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, las piernas, el busto, o lo apoya en la ropa de danza y realiza algunos otros movimientos como el reboleo del sable, o la danza de piso con sable, los giros con el sable en equilibrio, movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

jueves, 2 de junio de 2011

Actualizando.... Loading...

Aqui estoy!! Nuevo mes... actualizando mi pagina con nuevas imagenes... por ahi hay una encuesta espero que la respondan. Estoy preparando un nuevo tema para el blog.. Proximamente no se lo pierdan...