BellyDance (Danza del Vientre)

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe es conocida como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

miércoles, 22 de junio de 2011

Elementos de la Danza del Vientre: Alas de Isis

Las Alas de Isis es un elemento incorporado recientemente en la danza oriental, inspirado en el culto a la Diosa Isis, el cual era realizado en la etapa faraónica de Egipto. La Diosa Isis era representada con los brazos abiertos y portando unas alas de milano, parecia una especie de águila de poca envergadura, para bendecir de esta forma a sus fieles.
Isis era el ejemplo de madre protectora y esposa ideal, aspecto relacionado totalmente con una de las finalidades históricas de la danza del vientre, que era la de preparar a las mujeres virgenes para la fertilidad, el parto y el matrimonio.
También existen algunos papiros egipcios donde aparecen bailarinas invocando a la Diosa, donde portan unas alas de telas como con las que es representada Isis.
Las Alas de Isis se utilizan hoy en dia en la danza oriental de Fantasía. Este elemento brinda al espectáculo un toque impactante, casi mágico, ya que permite al público trasladarse a la época del culto a los dioses egipcios dandole belleza y gracia. Suele utilizarse como forma de captar la atención del público a la hora de abrir un show. Para manejar este elemento se requiere tener una capacidad y habilidad técnica, asi  como una gran práctica ya que es necesario poseer suficiente fuerza para mover toda esa cantidad de tela, cuyo manejo es bastante dificil dando la impresión de que flotan en el aire, como si fueran alas de verdad.
Tambien se requiere tener coordinación, equilibrio y saber ejecutar giros, desplazamientos y posturas a la perfección para poder manejarlas correctamente. Asi mismo se necesita tener mucha creatividad si se quieren realizar coregrafías de mayor complejidad

1 comentario:

  1. ya estoy loca por bailar con elementos sobre todo con el velo, las alas de isis y el sable!! me encanta este arte!! es mi adiccion!! :D

    ResponderEliminar